El Departamento de Planeación Nacional trabaja para que la economía de Colombia se reactive y genere grandes cambios en la Población.
Ligado a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo «Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad», el Departamento de Planeación Nacional se ha planteado una serie de retos que aportarán a la elaboración de dicho plan e impulsarán la economía.
Entre los retos más destacados se encuentran:
La maratón de regalías consiste en agilizar las inversiones con recursos de regalías, ya que antes del cierre del año se aprobará un monto de $3 billones que tendrán como destino proyectos que beneficien la comunidad.
En materia de avances para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), este departamento ha logrado que se apruebe el proyecto de ley de adhesión a esa institución por parte del Congreso de la República. Este es el primer paso para ingresar a dicha institución, la cual aporta sustancialmente al fortalecimiento y crecimiento de la economía colombiana.
Actualmente, Colombia es el primer país de América Latina que tiene una plataforma que trabaja en conjunto con el BID (Mapainversiones) y tiene como objetivo unir fuerzas para mejorar la transparencia y eficiencia de los recursos públicos.
Igualmente, en la Creación de la Red de Lenguaje Claro, facilitará las comunicaciones del país y busca que cualquier persona entienda la información sin ayuda de un tercero.
Entre los avances adicionales más destacados se encuentra el incremento del presupuesto de inversión, la actualización y modernización del Sisbén y el impulso a los proyectos que generan riqueza y empleo en unos 450 municipios, entre otros.
De esta forma, el DNP aporta al crecimiento del país aportando herramientas que combatan la corrupción y dónde la legalidad sean la base de la economía para alcanzar un piso más
Fuente: Departamento Nacional de Planeación
Deja una respuesta