El gobierno nacional busca mejorar el sistema de regalías para que los estratos 1 y 2 sean más beneficiados.
La corrupción es uno de los males de las regalías, debido a que estos dineros no están cumpliendo con los objetivos para los cuales fueron creados. Por esta razón, los discursos pronunciados esta semana por el Presidente de la República y el nuevo contralor, Carlos Felipe Córdoba, hacen énfasis en mejorar el sistema de regalías que actualmente tiene el país para que los recursos no se desvíen y sean invertidos en los estratos 1 y 2.
Para el Presidente de la República, los recursos no están fluyendo. Actualmente en Colombia existen varios procesos de investigación a los fondos de regalías ya que no han sido destinados a su función misional. Un caso muy reciente es en el departamento Córdoba donde se capturaron tres funcionarios de la gobernación por un desfalco cercano a los 40.000 millones provenientes del fondo de regalías.
Por otro lado, el contralor nacional argumentó que desde su dependencia buscará la recuperación de recursos públicos en las regiones del país. “Los recursos públicos deben ser factor de progreso y desarrollo y no de manipulación y corrupción”1
Una de las propuestas de este gobierno es que sean las universidades de la nación las que aporten su conocimiento y su investigación al mejoramiento del sistema de regalías que actualmente tiene el país. De esta forma, se tomarán decisiones basadas en el conocimiento y la realidad de los más necesitados.
Deja una respuesta